Canadá: ¡Una comunidad de RSCJ internacional comprometida en el Instituto de Formación Humana Integral de Montreal!
Haga clic aquí para ver las fotos con sus descripciones.
Zoom
"Promoción 2011 » (2do. año) de Christine y de Rachel. Amarylis está rodeada de los profesionales |
La relación entre el Instituto de Formación Humana Integral de Montreal (IFHIM) y las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús se remonta lejos! Una sólida amistad unió su fundadora - Jeannine Guidon, laica, doctora en psicología - y Helen McLaughlin rscj – nuestra antigua Superiora General. Ambas se conocieron en el Sínodo de los Obispos en 1990, en el que se encontraban solamente 4 mujeres. Una amistad alimentada sin dudas por una pasión (y compasión) común por la persona. |
|
Desde 1976, varias religiosas del Sagrado Corazón de Jesús se formaron en el IFHIM. Desde entonces, muchas personas han cambiado, y el Instituto ha evolucionado mucho. Hoy permanece la misma la relación, y se ha reforzado por la implicación institucional de las RSCJ: Amarylis Serrano Juárez, rscj cubana, formada en los años 2003 al 2006, pertenece desde hace 3 años al equipo de los 20 profesionales del IFHIM. |
![]() |
Momento de convivencia entre RSCJ.
De izquierda a derecha: Cecile Meijer (Estados Unidos), Amarylis Serrano (Cuba), Marianne Tavares (Inglaterra), Christine Mukoko (Rep. Dem. del Congo), Mary Finlayson (Provincial del du Canadá), Rachel Guillien (Francia). |
A partir de este compromiso de Amarylis,la provincia de Canadá discernió con ella la posibilidad de formar una comunidad de RSCJ internacional comprometida en el proceso de formación del IFHIM ... Mary Finlayson rscj, actual provincial de Canadá, apoyó vivamente la creación de esta comunidad. Con toda su provincia, podemos decir que nosotras, las « hermanas extranjeras », hemos hecho la experiencia de sentirnos rápidamente aquí como en casa. La proximidad a otra comunidad de RSCJ en Montreal, unos días en Navidad con las hermanas de Ottawa y la participación en la Asamblea anual, nos han hecho gustar el don particular de nuestras hermanas canadienses para la acogida… |
|
Hoy, Christine Mukoko, rscj de la República Democrática del Congo y Rachel Guillien, rscj de Bélgica/Francia/Países Bajos, se encuentran a punto de partir, después de 2 años de formación; et Hyo Seung, rscj de Corea, comenzará su primer año en septiembre 2011. La voluntad es pues de continuar a acoger a las RSCJ deseosas de venir a formarse al Instituto, compartiendo esta vida comunitaria internacional, en tierra quebequés. Este es pues, un aviso a las candidatas que hablan francés o que se encuentran en capacidad de aprenderlo en su país o estando aquí. |
De izquierda a derecha: Rachel Guillien rscj (Francia), Christine Mukoko rscj (Rep. Dem. del Congo), Amarylis Serrano rscj (Cuba). |
Cada año, el IFHIM acoge alrededor de 100 estudiantes, provenientes de unos cincuenta países aproximadamente. En el programa « de inmersión intensiva », la mayoría son religiosos/as, sacerdotes… Algunos vienen a formarse para desarrollar su capacidad de liderazgo, otros en vistas a la formación inicial, otros también, habiendo percibido las necesidades de la misión, se dan cuenta de la necesidad de una formación humana sólida.
Venta en favor de las misiones del IFHIM en Haití después del seísmo.
|
Si el sustrato teórico y científico del IFHIM se enraíza en el acercamiento a las « fuerzas vitales humanas », su pedagogía se sustenta en la experiencia. Se dirige a todos para que vivan un proceso de formación « integral » primeramente a partir de su persona. La intención esencial es la de adquirir una mayor libertad interior para mejor amar y comprometerse. El IFHIM forma de esta manera « multiplicadores » a través del mundo. |
Trois RSCJ de 3 continents nous font échos de leur expérience communautaire sur un quatrième… et des liens existant entre la Société du Sacré-Coeur et l’Institut de Formation Humaine Intégrale de Montréal.
|
Además, la fuerte internacionalidad de la formación nos conduce a tocar con las manos nuestra « común humanidad ». Los diferentes seminarios de formación permiten abordar en profundidad las diferentes facetas de nuestra persona, y también alcanzar las especificidades y los desafíos de cada uno de nuestros pueblos : ya sea a través de la herramienta original de la relectura, de la sesión sobre el carisma, o de un enfoque especifico para acompañar a las personas que hayan vivido experiencias traumáticas (guerras, catástrofes naturales, brujería, agresiones sexuales … ). Hay también un curso sobre las diferentes etapas del desarrollo, los desafíos de las edades, o sobre nuestra identidad psico-sexual a través de la realización de proyectos colectivos « supervisados » … |
Delante de nuestro apartamento, el día de la Fiesta del Sagrado Corazón, 1° de Julio del 2011).
RSCJ, de izquierda a derecha: Hyo, Shelagh, Rachel, Christine, Mildred, Amarylis. |
El enfoque científico en toda la formación es la búsqueda de una participación activa de los estudiantes y a través de sus experiencias, hacer decididamente surgir la vida ahí donde podía estar trabada …
Agradecimientos... |
¿No es verdad que sobre este último punto podemos comprender que el entendimiento entre las RSCJ y el IFHIM va más allá de las personas: de un lado y del otro parece que nos encontramos en un mismo lugar… De Su corazón abierto por amor a la humanidad brota una fuente de agua viva, Aquí también nosotras lo hemos visto, nosotras lo hemos vivido y queremos muy modestamente compartirlo, con un corazón y un « cor unum » agradecidos… |
Amarylis Serrano Juarez, rscj (Provincia de Cuba), Christine Mukoko, rscj (Provincia de la Rep. Dem. del Congo), et Rachel Guillien, rscj (Provincia de Bélgica/Francia/Países Bajos).
-
|2011-08-22 Margaret D'Ath RSCJ - New Zealand
English: Greetings to you all! Thank you for a joyful colourful presentation of your milieu and colleagues. God bless you and your work. Union in love and prayer, Margaret
Français: Mes meilleurs Vieux à vous toutes! Merci pour l a présentation joyeuse et colorée de votre environnement et de vos collègues. Que Dieu vous bénisse ainsi que votre travail. En communion d’amour et de prière, Margaret
Castellano: Felicitaciones a todas ustedes! Gracias por la presentación alegre y colorida de su medio y sus colegas. Que Dios las bendiga y bendiga su trabajo. Unión en cariño y oración, Margaret.
-
|2011-08-17 Mariella rscj - Italie
Français: Quelle bonne surprise: Une Cté RSCJ à l'IFHIM! Quelle joie de revoir les visages de nos chères soeurs du « pays » à qui je dois tant: Mildred, Shealagh, Shelly, Sheila, et Mary, que j'ai à peine connue, avec Christine (Vila Lante) et puis de reconnaître Marie-Marcelle, Jacynthe, Luc, Claire... Cela me replonge dans mon année d'immersion '92-'93 . Les nouvelles de cette expérience m'intéresseront beaucoup. Je vous souhaite un magnifique travail! Debout! Sur nos forces!
Castellano: ¡Qué agradable sorpresa: una comunidad de RSCJ en el IFHIM! Qué alegría volver a verlas caras de nuestras queridas hermanas del "país", a quienes tanto les debo: Mildred, Shealagh, Shelly, Sheila y Mary, a la que conocí apenas, con Cristina (Villa Lante) y después reconocer a Marie-Marcelle, Jacynthe, Luc, Claire...Esto me vuelve a sumergir en mi año de inmersión 92-93. Las noticias de esta experiencia me interesan mucho. Les deseo un magnífico trabajo! De pie! Apoyándonos en nuestras fuerzas!
English: What a lovely surprise: an RSCJ community at the IFHIM! How lovely to see the faces of our dear sisters from “here” to whom I owe so much: Mildred, Shealagh, Shelly, Sheila and Mary, whom I only just knew, with Christine (Villa Lante), and then to recognise Marie-Marcelle, Jacynthe, Luc, Claire... This took me straight back to my immersion experience in 92-93. I look forward to this community's news, and wish you all the best in your work! May you go from strength to strength!

Queridas hermanas con mucha alegria me dirijo ha ustedes para decirles que con gran pena me digeron que ya no se encotraban en el Perú, por lo que estoy preocupada por la madre Gertrudes la madre Caterine Santa Cruz y las demas hermanas que estuvieron aquí en el Perú.Yo guardo lindos recuerdos de ustedes.
Por favor recen por mi familia .
Gracias a Dios que estoy aprendiendo computación para poder comunicarnos Espero saber algo de ustedes,saludos a todas:
Hilda de Montes. Lima Perú.