Asia: Encuentro de Jóvenes Profesas RSCJ de Asia

Haga clic aquí para ver el diaporama con sus descripciones.

¿Qué sucede cuando se reúnen siete Jóvenes Profesas coreanas, doce indias, una indonesa, una filipina, una japonesa, una de los Estados Unidos y siete coordinadoras de las Jóvenes Profesas durante diez días en la India?

La Reunión de Jóvenes Profesas de Asia se celebró en Sophia College en Bombay del 27 de diciembre 2010 al 5 de enero 2011. Gracias a la provincia de la India que brindó una esmerada acogida para esta reunión y, especialmente, a las tres entusiastas coordinadoras de las jóvenes profesas, Vimala Verghese, Archana Pinto y Phila Gomes; ellas trabajaron duro para elaborar un programa en el que en diez días las Jóvenes Profesas asiáticas pudieran experimentar las muchas facetas de la cultura India.

El tema de la reunión fue, del Diálogo a la Comunión- una invitación y un desafío a estar arraigadas en nuestras propias culturas y, al mismo tiempo estar abiertas para acoger otras que son diferentes de las nuestras.

La reunión acrecentó nuestra conciencia de la singularidad de nuestras culturas, pero, aún más importante, nos dio una experiencia más profunda del Cor Unum en la Sociedad del Sagrado Corazón.

Al final, todas sentimos que diez días es demasiado poco tiempo para conocernos mejor. Creemos que necesitamos más tiempo para compartir sobre nosotras y nuestras vidas, pero aún así todas estábamos agradecidas por este tiempo bendito. Sin duda, se establecieron lazos entre nosotras y esperamos fortalecer esta relación de modo que el diálogo y el camino hacia la comunión continúen entre nosotras, Jóvenes Profesas Asiáticas. 

Beth Sulleza, rscj
Distrito de Filipinas

De las jóvenes Profesas:

A través de las reuniones aprendí que todas nosotras estamos buscando a Dios. Me di cuenta de que tengo mucho que compartir de mi cultura, pero también ir más allá de mí misma como un desafío. Es importante mantener mi centro dentro, no afuera. Ver el cuerpo como templo de Dios y aceptarlo como don de Dios. Me di cuenta de que cada una es un mensaje de Dios. Me sentí llevada de nuevo al corazón de Dios. Para nosotras salir fue un tiempo de convivencia y amplió mi conocimiento del mundo exterior. Sentí la llamada a dar amor a personas rotas. Me di cuenta de que todas nosotras estamos buscando amor y estamos en busca de Dios.”

Compruebo que somos un solo corazón y un alma sola en el Corazón de Jesús. Somos la encarnación de Sta M. Sofía. Barat. La comunicación con los demás es dar vida."

"Soy consciente de que mi experiencia de vida es aún pequeña, así que he de ser humilde y abierta al mundo. Ser respetuosa de las otras culturas. El entusiasmo por la misión expresado por otras hermanas me conmueve profundamente. "

Baile tradicional,
por las jóvenes profesas de Corea.

El programa incluía:

1. Liturgias de otras culturas, compartir en grupos, tiempos de interiorización representaciones de culturas...

2. Ponencias:

•  “Cultura - Diálogo Hacia la Comunión”, por el Padre SM Michael, SVD.
  • Celebrando nuestro Cuerpo como Templo del Espíritu de Dios” y práctica de yoga, por el Padre Joe Pereira.
  • Culto”, por el Padre Lancy Prabhu SJ, seguido por visitas a lugares de culto.
  • Comprender el grito de los pobres y nuestra respuesta en el contexto urbano”, por Ananda Amritmahal, RSCJ, y Pujari Lata, y visitas a algunos Centros.
  • Introducción al Islam, por Gerardette Philips, RSCJ.
  • Introducción a la arquitectura india / Arte, por la Sra. R. Poncha.
  • La cultura india, por Ananda Amritmahal, RSCJ.

3.  Visitas:

• A Shrirampur (Bhokar):
    .
    La Liturgia del Año Nuevo.
    . Charla sobre la Pobreza Rural.
    . Experiencias de diferentes formas de opresión.
    . Visita a una aldea / grupo de mujeres.

• A Harigaon:
    . "Neo-budismo en la zona, la llegada del cristianismo y su influencia", por el Padre James Shelke, SJ.
    . Historia de nuestro trabajo en Harigaon, por Marie Noronha, RSCJ.
    . Representación cultural realizada por alumnos del colegio con la participación de algunos Antiguos Alumnos e intercambio con ellos.

• A Bombay:
    . Visita al campus de la Universidad de Sophia (Sophia college).
    . Tureeya Mataji, presentó un mural sobre como las RSCJ viven su carisma en el contexto Indio.
    . Intercambio con algunas RSCJ de las comunidades de Bombay.

Padre Michael, SVD: Diálogo Hacia la Comunión.
Práctica de yoga.

Ver los encuentros recientes de jóvenes profesas de África y de Latino América y del Caribe.

Ver otras Noticias de RSCJ.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Comentario:
[b] [i] [u] [s] [url] [quote] [code] [img]