Desde el Congreso de Vida Religiosa y Teología Latinoamerica

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Bogotá, Colombia, Junio 20-22 de 2009 :  en el marco de la XVII asamblea general asistimos al Congreso conmemorativo de los 50 años de la CLAR (Vida Religiosa en América Latina y el Caribe).

Fue un tiempo que nos dejó un sabor a alegría, fiesta y celebración. Sentíamos en cada encuentro que como a los discípulos de Emaus se nos llenaba el corazón de esperanza.

Mirar, sentir, observar nos llevaron a contemplar en cada hombre y mujer allí presentes como se explicitaba y vivenciaba la fe en el seguimiento de un Jesús que nos sigue animando, fortaleciendo y mostrando el valor de confesar a un Dios de la vida  que nos sigue llamando a la defensa incondicional de la misma. 

Las diferentes ponencias y mesas de trabajo nos iban señalando los caminos y prácticas que han ido enriqueciendo el pensar filosófico-teológico y que nos muestran que estamos ante un cambio de época, ante todo en el orden cultural, conduciéndonos así a un reconocimiento de la alteridad  la reciprocidad y una mayor comprensión y claridad de lo que desde la práctica de Jesús se entiende como opción por los pobres.

El ballet de Sonia Osorio, las canciones cargadas de sentido de Norma Elena Gadea, las celebraciones Eucarísticas de cada día y el brindis final mostraron a una vida religiosa pluricultural, alegre, vital que no se detiene ante las negaciones, frustraciones o contradicciones de la historia.

Alguno de los ponentes decía que no entendía por qué en América Latina los pobres no se suicidan y por qué compran flores para toda ocasión.

Quizá caminando con ellos y entre ellos, la vida Religiosa en América Latina sigue adelante. Disminuida pero valiente; entre sueños e ilusiones; celebrando entre los desalientos y contradicciones y comprando y cultivando flores para embellecer nuestra caminada entre la alegría y la esperanza que nos da la conciencia y la vivencia de un Dios que se hace carne en nuestros deseos de apuntarle a otra sociedad posible.

Y para nosotras RSCJ fue motivo de agradecer el habernos encontrado con hermanas nuestras de Colombia y de otros países. Y ahí como en todas partes nos encontramos y reconocimos en el corazón y en el Espíritu de Magdalena Sofía que en su tiempo, a su manera y con mucha creatividad se encontró con Aquel que nos  sigue moviendo entre la ilusión y en la esperanza de descubrir y manifestar su amor.

Inés Quiceno, rscj
Provincia de Colombia

Sin dudas tres días llenos de GRACIAS, por los que hoy BENDIGO al Señor de la historia y de la vida.

Al regresar he agradecido el camino que recorrieron ustedes y del cual nos hicieron beber, abrieron el horizonte, apostaron desde el corazón y asumieron con valentía un camino no trazado; porque el camino de los pobres es incierto, ellos no tienen certezas, ni seguridades sólo los acompaña su fe y la esperanza  y desde ellos aprendieron y desaprendieron.

El recorrido histórico que se hizo de los 50 años de la CLAR, me invito a contemplar y sentir como Dios hace nuevas todas las cosas, solo necesita mi flexibilidad, mi disponibilidad, mi corazón, mi capacidad de riesgo y caminar permaneciendo atenta a los gritos y alegrías de nuestra gente. 

El aporte de las(os) religiosas hacia una nueva Teología Latinoamericana  y una nueva Vida Religiosa me lleno de mucha esperanza; a la vez confirma algunas intuiciones que llevo en el corazón, la invitación de ir a lo  fundamental en la experiencia de Dios, de la comunidad, y la misión iluminan la caminada, desafían mi egoísmo, confronta mi capacidad de relación.

Beatriz Elena Torres, rscj
Provincia de Colombia

¿Qué significó el encuentro de Vida Religiosa, orientado por la CLAR?

Sin mucho tiempo para releer la experiencia, creo que brotan en mí, sentimientos muy hondos de agradecimiento, admiración, esperanza, porque viví tres días de :

• Encuentro desde la diversidad... desde la gran riqueza PLURICULTURAL de América Latina y el Caribe, desde un abanico muy variado de Congregaciones Religiosas, que desde la diferencia, apostamos por el Seguimiento de Jesús en la perspectiva de la OPCIÓN POR LOS POBRES.
  • Agradecimiento por el camino recorrido en 50 años... medio siglo de la CLAR, en el que Hombres y Mujeres Consagrados, viviendo en medio del pueblo, han dado orientación, acompañamiento, profundidad a la Vida Religiosa de América Latina.
  • Admiración porque la CLAR ha vivido en su camino el misterio Pascual. Sus grandes crisis la han motivado a continuar en la búsqueda de nuevos horizontes, su capacidad de resistencia frente a tantos conflictos han sido fortaleza para seguir en la caminada, en su deseo de ser mística y profética.
  • Confirmación de unas prioridades evangélicas que tiñen la vocación a la Vida Religiosa de un sentido muy profundo y de una significación especial: la centralidad en Jesús encarnado, presente y actuante en nuestra historia, la alegría de una vida comunitaria, que construida en la experiencia del misterio Pascual, acompaña en la misión: la de estar más cerca y a favor de los pobres. ¿Cómo decirles a los pobres de este Continente que Dios nos ama? Es la pregunta de Gustavo Gutiérrez que aun resuena en mi corazón...
  • Invitación a seguir en el camino, junto a otras y otros, a fortalecer la esperanza, a ser testigos de la vida en un continente marcado por la muerte, a recrear nuestra espiritualidad al lado de los más empobrecidos descubriendo ahí al Dios que sigue creando y recreando la VIDA.

Agradezco la oportunidad de haber participado con mis hermanas en este Congreso que marca tan significativamente mi vida.

Maruja Hernández, rscj
Provincia de Colombia

Zoom

Religiosas del Sagrado Corazón de Colombia y de otras provincias
que participaron en el Congreso de la CLAR :
(Zoom)

Al frente de izquierda a derecha: Maruja Hernández, Carmen Cecilia Alfaro, Virginia Henao.

En el medio : Inés Quiceno, Hermengarda Alves Martins (Brasil), Toya Castejón (España / Italia), Carmen Margarita Fagot (Consejo General; Puerto-Rico/ Italia), María Clemencia Muñoz, Elizabeth Gómez, Beatriz Elena Torres, María Zulema Pérez.

Atrás : Marta Eugenia Pérez, Margot Bremen (Paraguay), Margarita Gutiérrez.

Leer otras noticias de RSCJ...

Comentarios (2)
  • Francisco José Flórez Salazar  - Colombia

Castellano: Inés Quiceno: que alegría encontrármela en este medio virtual. Le envió un afectuoso saludo. La felicito por la labor que desempeña en la comunidad religiosa a la cual pertenece. Me gustaría tener su correo para intercambiar experiencias pedagógicas. Un saludo de Alicia y de mis hijos. Francisco.
    Français: Inés Quiceno, quelle joie de la rencontrer par cet outil virtuel. Je lui adresse un salut affectueux ? Je la félicité pour le travail qu’elle accomplit dans la communauté religieuse à laquelle j’appartiens. J’aimerais avoir son adresse pour échanger des expériences pédagogiques. Bonjour d’Alice et de mes enfants. Francisco.
    English: Ines Quinceno: what a joy to meet her through this virtual medium. I send her affectionate greetings. I congratulate her on the work she is doing in the religious community to which she belongs. I would like to have her address so that we might exchange teaching experiences. Greetings from Alicia and my children. Francisco

• RSCJ Worldwide

English : Thank you for this beautiful and inspiring sharing of reflections and insights. It made me reflect further about my commitment and our option for the poor.
    Français : Merci pour cette si belle et inspirante réflexions et méditations. Cela me fait réfléchir sur mon engagement et notre option pour les pauvres.
    Castellano : Gracias por esta bella e inspiradora compartida de reflexiones y profundizaciones. Me hizo reflexionar más tarde, sobre mi compromiso y nuestra opción por los pobres.

Escribir comentario
Comentario:
[b] [i] [u] [s] [url] [quote] [code] [img]