Rosa Filipina Duchesne (Biografía)
![]() ![]() ![]() |
Nacida el 29 de agosto de 1769 en Grenoble, y educada por las monjas de la Visitación en Sainte Marie d'en Haut, Rosa Filipina Duchesne entró en la comunidad de la Visitación a loa 17 anos. Durante el régimen del terror la comunidad fue expulsada de Francia y Filipina regresó a su casa. Después del Concordato de 1801, ella y sus compañeras trataron de reconstruir su convento, pero no pudieron hacerlo. En 1804, conoció al Padre Varin y ofreció su casa y su comunidad a la Madre Barat, quien llegó allí el 13 de diciembre de 1804. La Madre Duchesne y sus compañeras hicieron su profesión el 21 de noviembre de 1805.
Desde 1805, Filipina sintió la llamada misionera. En una carta a Santa Magdalena Sofía, describe la gracia que recibió durante una noche de oración ante el Santísimo Sacramento, el Jueves Santo, 3 al 4 de abril de 1806. Esta notable carta manifiesta su capacidad para dar a su oración una dimensión universal que no era habitual en la espiritualidad del siglo diecinueve.
"Toda la noche he estado en el nuevo continente; pero he viajado en buena compañía. Primero había recogido con reverencia en el Huerto, en el Pretorio, en el Calvario, toda la sangre de Jesús, me había apoderado de El en el Santísimo Sacramento, lo estrechaba con fuerza y llevaba por todas partes mi tesoro para derramarlo sin temor de agotarlo. San Francisco Javier trataba también de hacer fructificar esta preciosa semilla y estaba a los pies del trono de Dios para pedir que se abriesen nuevas tierras para iluminarlas. San Francisco Regis guiaba alas viajeras y muchos otros santos, llenos de celo por la gloria de Dios; en fin todo iba lo mejor posible; no tuvo cabida en mi corazón tristeza alguna, incluso santa, porque me parecía que se iba a hacer una aplicación nueva de los meritos de Jesús".
Hasta 1818 no pudo Filipina realizar su sueño. En respuesta a una llamada de Mons. Dubourg, salió con cuatro compañeras hacia los Estados Unidos. Fundó la primera casa de la Sociedad en el Nuevo Mundo en una cabaña de madera en Saint Charles, cerca de Saint Louis, Mississippi. En 1820, abrió la primera escuela gratuita al oeste del Mississippi. En 1828, ya había fundado seis casas. En 1840, dimitió como superiora para poderse dedicar, ala edad de 71 anos, a los indios, abriendo una escuela en Sugar Creek, Kansas. Su salud empeoró y le obligó a abandonar esta obra tan amada. Murió en Saint Charles, el 18 de noviembre de 1852, habiendo dedicado treinta y cuatro anos de su vida a ampliar la obra de la Sociedad como comunidad internacional.
Los biógrafos de Filipina Duchesne han acentuado su valor en situaciones de pionera, su fidelidad a una Única idea, sueño de su vida: servir los indios, su aceptación de si misma, y su actitud contemplativa tan evidente que los indios la llamaban "la mujer que siempre reza".
La apertura de Filipina para dar a conocer el misterio de Cristo a un mundo nuevo de modo "totalmente nuevo", porque inexplorado, es el centro de su espiritualidad. Aunque las condiciones hayan cambiado, su espíritu sigue inspirando a su familia religiosa para que proclame a Cristo de modo "totalmente nuevo" en un contexto nuevo también.
Beatificada el 12 de mayo de 1940, fue canonizada par el Papa Juan Pablo II en Roma el 3 de julio de 1988. Se celebra su fiesta el 18 de noviembre, día de su nacimiento a la vida eterna.
-
|2010-11-25 Silvia Vásquez Gutiérrez - Perú
Castellano: Hola! soy alumna del Sagrado Corazón de Trujillo - Perú. Al leer la biografía de Santa Filipina Duchesne, admiramos la forma en la cual ella entregó su vida para construir un mundo nuevo, para dar sin recibir nada a cambio. Estamos muy felices, pues hace poco nosotras alumnas del 4º de Secundaria, hemos confirmado nuestra fe en Jesucristo, por medio del sacramento de la Confirmación. A través de este hemos llegado a reflexionar a cerca de todo lo bueno y lo malo, sabemos ahora mejor que nunca que Dios nos ama y siempre estará a lado nuestro en gratos y malos momentos. Estamos muy agradecidas con la hermana Celia, el profesor Cristián, el profesor David, a Winny y a nuestras Catequistas que entregaron todo de si mismas para hacernos ver que Cristo esta presente en nuestros corazones ♥ y en especial a María Estela, pues es ella quien me impulso a abrir mi corazón a la vida y amor de Cristo Jesús !!. Gracias ☺
-
|2010-11-25 Andrea Rodríguez Montero - Perú
Castellano: Hola ! Soy una Alumna Del Sagrado Corazón - ♥! La historia de Santa Filipina realmente nos hace reflexionar sobre todo lo que tenemos... Ella fue una gran mujer y misionera del amor de Cristo. Fiel y servidora para con su Prójimo. Es un ejemplo a seguir de valor, perseverancia y fidelidad al gran amor de Jesucristo ♥. Nosotras ahora estamos muy felices de haber confirmado nuestra fe en Cristo. Hemos tomado conciencia de lo afortunadas que somos y de que verdaderamente Dios nos Ama ! Gracias a la Hna. Celia , al Prof. Cristian, al Prof. David, a Winnii y sobre todo a nuestras queridas catequistas (especialmente a María Estela, a Cristina y a Katii)que sin ellas no se hubiera podido lograr todo esto. Gracias !
-
|2010-11-25 Paola - Perú
Castellano: Ola soy alumna del colegio Sagrado Corazón. Pues que me encanto leer acerca de la historia de Filipina ya que así pude aprender de ella y conocer mas . Que fue una mujer muy entregada a Dios sin recibir nada a cambio una mujer admirable.
-
|2010-11-25 Marleny Silva Castillo - Perú
Castellano: Soy alumna del colegio "Sagrado Corazón"-Trujillo-Perú. Estudio en esta institución desde el primer grado de primaria, desde pequeña he podido vivir y sentir el gran amor que Cristo nos tiene, y que ha sido profesado por mis profesoras y compañeras. Actualmente curso el 4º año de estudios secundarios, hace poco he podido sentir mucho mas cerca a Cristo, ya que he dado mi Confirmación. Rosa filipina Duchesne, es una gran fuente de inspiración para mi persona, y agradezco poder pertenecer a esta familia. Agradezco a mis catequistas, a la Hna. Celia, al profesor Christian y a todos los colaboradores que me han ayudado a persistir en este camino. Magdalena Sofia y Rosa Filipina, son uno de mis mas grandes modelos a seguir, pues me han demostrado que los sueños se pueden hacer realidad. Que Cristo los acompañe siempre. Gracias ♥♥♥♥☺♥♥♥♥
-
|2010-11-25 Camila Rivas, Stephanie Telles - Perú
Castellano: Hola! somos del colegio Sagrado Corazón de Trujillo. Estamos contentísimas de poder comunicarnos con todas las de la Congregación. Admiramos mucho a Rosita Filipina Duchesne porque tuvo mucho valor y paciencia de cumplir su sueño de misionera. Anyway.... bye.
-
|2010-11-25 Ana Cecilia Cooper Quiñones - Perú
Castellano: Soy una alumna de Sagrado Corazón de Perú, bueno yo admiro su vida y también fue una mujer muy entregada a Dios y tenía muchos sueños y era muy amable sociable y bondadosa
-
|2010-11-25 Miyuki Cruzado - Perú
Castellano: Soy alumna del sagrado Corazón y al leer la biografía de Filipina me hizo darme cuenta del gran amor que ella tiene por todas nosotras y nos demuestra que con perseverancia y lucha podemos lograr nuestros mas anhelados sueños. Hubiésemos querido conocerla y vivir con ella, para darnos cuenta de todo el empeño y esfuerzo que hacia por los demás. Sin nada más que decir, quiero que sepan que ella es un ejemplo a seguir. ¡VIVA Filipina♥♥♥!
-
|2010-11-25 Karen, Lucerito, Karito - Perú
Castellano: Hola, somos alumnas del 4º año de secundaria del colegio "Sagrado Corazón" Trujillo-Perú. Estamos muy impresionadas como Rosa Filipina con tanta perseverancia y empeño pudo lograr todas sus metas propuestas, siendo paciente en todo momento. Creemos que es un buen ejemplo a seguir. Muchas felicidades.♥♥♥KLK♫♪☻
-
|2010-12-01 Melanie Manosalva Muro - Perú
Castellano: Hola soy alumna del 4 año de secundaria del colegio Sagrado Corazon, yo me siento muy orgullosa de pertenecer a este colegio sabiendo que Rosa Filipina Duchesne una santa que ha dado ejemplos de amor hacia nuestro Dios Jesucristo , siguiendo sus pasos para que nos conduzca al camino del bien y hacer misioneras del Corazón de Jesús. Muy agradecida

Castellano: Hi everyone!! Soy una alumna del Sagrado Corazón. Al leer esto me hizo reflexionar sobre esta sociedad, en la que estamos viviendo en medio de violencia, y la crítica e incomprensión de muchas personas... Deberíamos tomar el ejemplo de Rosa Filipina, quien fue movida por el inmenso amor que Dios le comunicó a través de su espíritu, así logro conocer el servir a un hermano que necesita de ti. Todas estas virtudes son las que nos inculcan en el Sagrado Corazón, me siento muy feliz y orgullosa de la grandeza de alma que tuvo nuestra fundadora. Bien quiero agradecer a toda la Familia del Sagrado Corazón que cada día hace que una alumna sea una persona que sigue en el camino hacia Dios. Gracias Hermanas: Betzabeth, Celia y Viviana; y a los profesores y a nuestras catequistas, son las maravillosas personas que se encargan de nosotras y hablarnos del amor de Jesús.♥!!☺