Argentina: La Justicia, Paz e Integridad de la Creación impregna nuestra vida.

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Eloísa Gómez, rscj.

Las fotos son de nuestra misión en El Talar, Uruguay, donde vivo, comparto, trabajo y trato de vivir el compromiso con la JPIC.

“No pienso quedarme aquí a llorar.
El paraíso que perdimos está en vos y está en mí
Hoy la tierra está en peligro y clama por nuestro amor.”
Alejandra Rabinovich

La Justicia, Paz e Integridad de la Creación impregna nuestra vida.

Esta afirmación me acompaña desde que tuvimos nuestro encuentro en Roma como comité de JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación). ¡Fue revelador y BUENA NOTICIA!

Desde niña en el contacto con las Hermanas del Sagrado Corazón sin saberlo fui haciendo vida en mí la Educación Popular, regalo para América Latina, regalo para la vida de mi pueblo. Buena Noticia que siempre quise que fuera anunciada y fuera regalo también para toda la Sociedad en el mundo entero. Una actitud, un estilo que vida al que adhiero. Concepción educativa alternativa y dialéctica que implica una intencionalidad política clara, definida, que va construyendo saberes desde los sujetos que intervienen y espera la transformación de los mismos sujetos para el cambio de las situaciones, para hacer que “otro mundo sea posible”.

Día Universal del Niño.

Celebración.

¿Por qué les comparto esto? Porque al ir a la fuentes de nuestro carisma, a la fuente de la doctrina de nuestra Iglesia y descubrir la concepción de Justicia, Paz e integridad de la Creación me encontré con mis raíces latinoamericanas y la misma concepción que me sostuvo toda mi vida.

¡Y esas convicciones que construimos, rescatamos juntas, mujeres de varios de los distintos continentes, sobre justicia, paz e integridad de la creación es lo que nos une como Sociedad en una misión común estemos donde estemos!!!

• JPIC es una actitud, un punto de vista, una convicción, un estilo de vida – no es ni un programa ni una actividad específica. ¿cómo nos ayudamos entre todas a crecer en esa conciencia? ¿cómo se hace actitud en nuestra vida cotidiana, como parte de nuestra identidad de rscj?
  • JPIC no es algo nuevo pues es parte de nuestra historia desde los años de Santa Magdalena Sofía, quién insistió en la educación de las niñas como medio para crear sociedades inclusivas. Que sea este tiempo oportunidad de volvernos a enamorar y celebrar esa historia.

• JPIC impregna nuestras vidas y es parte integral de nuestra identidad RSCJ; por eso que tenemos que integrarla en todas las etapas de la vida religiosa, comenzando por la formación inicial;
  • JPIC está en el centro de nuestra espiritualidad del Corazón. El corazón abierto a las heridas de la humanidad.
  • JPIC se realiza en múltiples dimensiones: a nivel personal, en nuestro ministerios, en la formación, etc.

Grupo de Artesanía.

Cuando me pidieron formar parte del Comité de JPIC para dar sugerencias al Consejo General no tenía claro si se podía acordar un diálogo común al respecto, que iba a ser difícil; y quizás sí sea difícil que a todas nos convenza una determinada estructura, pero estoy CONVENCIDA que todas adherimos y queremos para nuestra vida en Jesús vivir esas convicciones. Ser mujeres proféticas, que “no se quedan paradas llorando”, sino claman junto con su pueblo que es posible el AMOR y que ese amor va a hacer que nos comprometamos con un mundo que clama que los salven del hambre, la opresión, la destrucción…

Gracias porque recibimos en este tiempo muchos aportes, ánimo, participación y nos hace sentirnos en camino…

Esperamos que toda la Sociedad pueda profundizar y enriquecer estas convicciones y lleguemos a la construcción de una estructura lo más circular posible, que surja desde las bases, que nos ayude a vivir nuestra misión profética con coherencia y en el día a día.

Reunión de voluntariado.

Eloísa Gómez, rscj
Provincia de Argentina/Uruguay
Comité Ad Hoc Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

Leer también sobre el intranet: Reunión del Comité ad hoc JPIC, Roma, Abril del 2010.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Comentario:
[b] [i] [u] [s] [url] [quote] [code] [img]