Experiencia Misión Print E-mail
05 Sep 05

San Luis Potosí, México

Adriana Vázquez ( Puerto Rico) y Verena Rizg (Canadá) con algunos de sus niños.
Niños del programa
Itza Martínez (Manhattanville) y niñas en la fiesta de clausura

Del 30 de junio al 15 de julio de 2005, acompañadas por Madeline Ortiz, rscj, participamos en el Servicio Social Internacional del Sagrado Corazón en La Colonia El Sauz, en la Periferia de la ciudad de San Luis Potosí, SLP, México.  Esta experiencia fue la culminación del proceso de conocimiento y crecimiento personal Conéctate.

Realizamos el mismo entre agosto de 2004 a julio de 2005. 

Durante las mañanas nos reuníamos para recibir formación en temas como Migración, Interculturalidad y Educación Popular.  Además, preparábamos las reuniones con los niños, en las cuales, a través de juegos y de manera interactiva compartíamos acerca de ecología, amistad, fe, interculturalidad, compromiso con su comunidad, deportes, entre otros.

Como parte del Servicio Social acompañamos a los jóvenes en sus reuniones diarias.  En las cuales presentaron los temas: ‘noviazgo’ y ‘pandillas’.  Colaboramos en un retiro para jóvenes y en la reunión semanal de un grupo de mujeres de la comunidad.   Además, se organizaron otras actividades como partidos de Fútbol, recogidos de basura, en los que se integraban las familias

Se pudo apreciar un aumento en la participación de los niños en las reuniones y las visitas a la “Casita Ludoteca”, proyecto que están desarrollando las Religiosas del Sagrado Corazón en la Colonia, así como la participación y asistencia de los jóvenes a las reuniones de grupo. 

La expectativa es formalizar esta experiencia de Servicio Social Internacional, así como dar continuidad a los trabajos comenzados este año.  Nuestro compromiso es colaborar con esta experiencia y dar seguimiento a través del proceso de Conéctate aquí en Puerto Rico.  

¿Qué significó la experiencia?

“Fue sentir que no estaba sola, que había esperanza… ahora me espera más compromiso, más trabajo… responsabilidad con Dios, la gente, conmigo misma.”

“La experiencia de trabajo con el equipo internacional me enseñó a respetar y acoger la diversidad cultural y en esa diversidad hay un hilo que nos une…  amor y acogida, sentirse parte de la comunidad.”

“La sensación de sentirme cómoda, de estar en el lugar indicado, el que me gusta.  Después de la experiencia me siento más integrada.”

“Agradecimiento… tal vez iba con la idea de dar y recibí mucho más de lo que pude dar.”

“Unidad y acogida de las familias y la comunidad… lo que hicimos fue bueno y gratificante.”

“Fue confirmar que como humanidad somos uno… invitación a la cercanía con las personas, a conectar con ellas.”

Muchas gracias por ayudarnos a hacer posible esta experiencia. 

Madeline Ortiz, rscj
Diana Muñoz
Lynette Belardo
Adriana Vázquez
Adalirys Santos
Oneida Matos
Enid Rodríguez

Last Updated ( 05 Jan 06 )
 

© RSCJ International | Website by CEDC