La informática, instrumento de relación Version imprimable Suggérer par mail
30-04-07
0705_edchalls2

INLADE, conocido solamente para algunas, es el Centro especial de empleo de ASTOR, la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de Torrejón de Ardoz y cuenta en su plantilla con 57 trabajadores con certificado de minusvalía. INLADE ha tenido muchos problemas para mantener los puestos de trabajo y salir de deudas y más deudas, ocasionadas por una quiebra en la industria. Proporcionar trabajo y mantener la plantilla era algo, quizás mucho, medido en esfuerzo, pero poco para una visión integral personalizada. Se hacían pequeñas cosas pero su calidad de vida, la capacidad de gozar que Dios les ha regalado también a ellos como a todos nosotros, era muy restringida y la sociedad que les rodea no ayudaba a que se desarrollara.

En cuanto INLADE ha salido de la crisis, la dirección del centro ha tenido la posibilidad de centrarse, no en lo más urgente pero si quizás en lo mas importante: pasos serios para que mejore su calidad de vida. Uno de estos pasos ha sido abrirles las puertas del mundo de la Informática, para que gocen de sus posibilidades. Se ha hecho una primera acción de recogida de ordenadores de los que empresas y bancos desechan y, reciclados con ayuda de voluntariado, se han adaptado a sus gustos: música y fotos, imágenes con programas fáciles que les permiten tener lo que mas les gusta: animales, coches, paisajes, etc. El mundo exterior y de la relación se abre para esta población que tiene dificultades para un primer acceso.

Una vez montados los ordenadores han aprendido a conectarlos, para poder instalárselos en sus casas y poner música e imágenes. Fue una gozada verles (en grupos de 4, 5 o hasta 6) aprender rápidamente a repicar, montar, encender y apagar los ordenadores. Lo pasaron bien y sentí que eran grupo, nos alegrábamos todos con el éxito de cada uno. He dejado dicho "en sus casas" que el equipo informático se les regala como estimulo y para procurar facilidad de practicar lo aprendido en clase.

El siguiente paso será una clase semanal a la que vendrán por supuesto en horas no laborales y en las que mezclaremos juegos, aprendizajes sencillos para hacer sus documentos como pedir sus vacaciones, avisar a su jefe de algo; llevar sus cuentas con una plantilla supersencilla que les facilite saber en todo memento qua dinero tienen en caga y en el Banco, sin el handicap de sumas, restas. etc. que a algunos no les traen buenos recuerdos. En este momento se han apuntado 16 chicos y chicas.

Estos trabajos nos enseñan a todos montones de cosas y nos hacen comprender lo interactiva que es la educación. Cuando me lo propusieron no me negué porque tengo por norma el no hacerlo, pero sentí miedo de no ser capaz, y seguro que este miedo es real, pero muchas ideas preconcebidas de las que vivimos son falsas. En este caso, en el mundo de la informática se ofrecen muchas posibilidades para nuestras gentes y convencida de ella, he emprendido la tarea.

Como en el Evangelio se nos invita a alegrarnos con la dracma perdida, os invitamos a alegraros con las capacidades encontradas de estas personas que son, pero que no cuentan.

Paloma Fernandez Heredia rscj
Provincia de España Sur


Dernière mise à jour : ( 30-04-07 )
 

© RSCJ International | Website by CEDC